Poderes

 

Poderes

Es la facultad que una persona otorga a otra, ya sea esta natural o entidad legalmente constituida en el Ecuador, para que obre en su nombre y por su cuenta. Es también, para este efecto, la autorización que otorga una persona que se encuentra en el extranjero a favor de otra persona, sea esta natural o jurídica, que se encuentra en el Ecuador y viceversa, a fin de que pueda actuar en su nombre y representación.

Un poder puede ser General o Especial.

El Poder General sirve para realizar todos los actos jurídicos posibles. Mientras que un Poder Especial sirve únicamente para el objeto específico de su otorgamiento.

Requisitos:

La presencia del poderdante con su cédula de identidad o pasaporte vigente.
Datos completos del Apoderado: Número de Cédula y/o Pasaporte.
Si es un Poder Especial, el poderdante debe presentar la “minuta” del documento elaborado por un abogado o explicar al funcionario consular la finalidad del poder.
Las personas jurídicas deben presentar el nombramiento que acredite la representación legal del solicitante,

Los Poderes Especiales para actos del estado civil, tales como: trámite de divorcio, de reconocimiento de hijos, para la celebración de matrimonio en ausencia de uno de los cónyuges, así como para el trámite de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana, tienen un valor de 80 dólares estadounidenses. Los Poderes para el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) son gratuitos.

Revocatoria del Poder

El Poder General y el Poder Especial pueden revocarse en cualquier tiempo, para ello, la persona que lo concedió debe acercarse al Consulado ecuatoriano con el número de poder y la fecha de emisión.